LICKS DE GUITARRA


LA MANERA CORRECTA DE ESTUDIAR LICKS EN LA GUITARRA

Como guitarrista siempre estás buscando información sobre nuevos recursos para mejorar tu lenguaje al momento de componer o improvisar en tu instrumento, y esto está muy bien Pero el problema con esto es que en la mayoría de los casos no tomamos el tiempo de analizar minuciosamente cada uno de estos nuevos elementos ni de estudiarlos de la manera correcta, para encontrar la forma de integrarlos a nuestro lenguaje y evitar que nuestros conocimientos sean islas separadas en vez de ser algo que se complemente entre sí. Esto entonces te hace sentir estancado, con un sonido repetitivo, desmotivado y te lleva a pensar que estás perdiendo tu tiempo de estudio. 

Es por eso que a continuación te ofrecemos algunos consejos para estudiar de manera efectiva nuevos licks o frases en nuestro instrumento:a

1. REVISA LA TONALIDAD

Parece bastante obvio, pero uno de los grandes errores que se cometen al estudiar un nuevo lick es ignorar en qué tonalidad fue compuesto. Muchas veces lo que nos motiva a aprender una nueva frase es escuchar lo bien que suena o tal vez el reto técnico que esto pueda significar para nosotros, dejando a un lado el contexto tonal que este tiene, elemento que es de vital importancia para poder incluir este nuevo elemento en nuestro lenguaje. Por lo tanto, asegúrate de conocer en qué tonalidad se encuentra este nuevo lick y de transportarlo a otras para garantizar el uso de este nuevo recurso en cualquier canción que estés tocando. 

2. REVISA LA MÉTRICA Y TEMPO

Es importante reconocer en qué métrica se encuentra nuestro nuevo lick (4/4, 6/8, ¾)… Esto te va a permitir estudiarlo de una manera adecuada y de igual forma te permite saber en qué contextos puedes utilizarlo. Esto no quiere decir que si por ejemplo tenemos un lick en 4/4 no lo podamos usar en 6/8, al contrario nos a va a ayudar a poder usarlo en varios contextos ya que al conocer su origen, podemos adaptarlo a otras métricas de una manera más sencilla.

Por otro lado, es clave saber en que tempo está este nuevo lick porque permitirá estudiarlo con la ayuda del metrónomo. Recuerda que lo ideal es estudiarlo siempre con metrónomo a un tempo lento e ir aumentando progresivamente hasta que logres interpretarlo a la velocidad deseada de una manera clara y limpia.

3. REVISA LA MELODÍA

Algo que definitivamente va a cambiar tu manera de tocar es saber que estás tocando. Suena redundante, pero es importante que revises el contenido melódico de los licks que quieras incorporar a tu lenguaje y saber de qué están compuestos ( escala pentatónica, arpegio de algún grado de la tonalidad, escala mayor, escala menor). Esto nos va a servir para dos cosas principalmente:

  • Por un lado ser más acertados al momento de interpretarlo. El tocar un lick que esté en la tonalidad de G mayor en una progresión de esta misma tonalidad no te garantiza que suene de la mejor manera. Puede que este lick contenga un arpegio de C (el cuarto grado de la tonalidad) y lo estés tocando sobre el primer grado que es G. Si nuestra progresión es l G l D l Em l C l y hemos analizado previamente nuestro lick, sabremos que el momento perfecto para tocarlo es en el 4to compás, logrando que suene de una mejor manera. 
  • Por otro lado, esto te va a servir para integrar nuestro nuevo lick con otros que ya sepamos y lograr un lenguaje más fluido. Por ejemplo, si nuestro lick está compuesto sobre la escala pentatónica menor, lo podemos mezclar con otros que ya conozcamos en esta misma escala y evitar que al momento de tocarlo en un solo suenen como frases aisladas.

4. TOCA EN DIFERENTES CONTEXTOS

La mejor manera de integrar nuevos licks a tu lenguaje es tocarlo varias veces y en diferentes contextos, no de arriba a abajo de manera repetitiva como si fuera un ejercicio (esto ya lo hicimos antes con la ayuda del metrónomo) sino, hacer música con él.

Te recomendamos el uso de Backing Tracks ya que hoy en día puedes encontrar de manera gratuita muchas opciones en diferentes géneros, métricas y tempos en YouTube. Busca algunas opciones y empieza a tocar tu nuevo lick, primero tal cual lo aprendimos, y luego empieza a hacer variaciones rítmicas. También puedes hacer repeticiones cíclicas de las partes que más te gusten y por último y más importante, intégralo a tu lenguaje, trata de tocarlo y enlazarlo con ideas que ya conocías buscando una mayor fluidez.

Esperamos que este blog haya sido de ayuda, así que te invitamos a visitar www.iczonline.com donde podrás encontrar muchos más recursos que te ayudarán a mejorar cada día en tu instrumento y a hacer las cosas cada vez más excelencia para Dios.