CULTIVA BUENOS HÁBITOS


Cuando hablamos de buenos hábitos, no hablamos de largas horas de estudio, de hacer complejos ejercicios técnicos. Al hablar de buenos hábitos, nos estamos refiriendo a herramientas y métodos personales que nos dirijan a convertirnos en una mejor versión musical de lo que somos ahora. Y entonces, tal vez te preguntes ¿qué debo hacer para ser un mejor músico?

Pues bien, aquí compartimos 3 recomendaciones clave que te ayudarán a responder esa pregunta:

1. ESTABLECE UN OBJETIVO CADA VEZ QUE ESTUDIES

Es normal que la mente se pierda en otros pensamientos mientras estudiamos, y si no tenemos un objetivo para la jornada de estudio, y en vez de enfocarnos en estudiar y dirigir toda nuestra concentración en estudiar algo nuevo o mejorar algún aspecto, posiblemente terminemos tocando siempre lo mismo y no habremos aprovechado los 20, 30 o 60 minutos de estudio que apartamos. Un objetivo sería: aprender 2 compases, o memorizar un fragmento de una pieza o canción, el que tu decidas.

2. ¡ESCÚCHATE!

Hace 20 años la única manera de escucharse era teniendo una grabadora con cassette. Ahora, todos tenemos acceso a un dispositivo móvil con el que grabarse es mucho más fácil. Escucharse es un ejercicio de autocrítica en el cuál debes ser lo más sincero posible contigo mismo, destacando las cosas buenas, y si es posible, haciendo una lista de las oportunidades que tienes para mejorar desde lo que has escuchado y visualizado en tu grabación. Recuerda que haciéndolo en video  podrás evidenciar desde cómo suenas, como te ves tocando y tu puesta en escena. ¡Es genial! ¿no crees?

3. RECIBE Y PIDE CRÍTICAS

Cuando las críticas vienen de alguien muy cercano, generalmente son muy buenas. Para mi mamá por ejemplo, soy el mejor pianista del mundo, además del mejor chef, el mejor papá y mucho más, es decir, algo con muy poca crítica.  Con compañeros y personas del mismo nivel, las críticas pueden ser incluso crueles; en esos casos desecha lo malo y toma lo bueno, pero cuando solicites críticas, asegurate de pedirlas a un profesor o a alguien que sepa muy bien de lo que habla; ten por seguro que sus consejos te harán mejorar.

Estos 3 consejos son solo el comienzo a la hora de desarrollar hábitos saludables. Como músicos cristianos, debemos estar en una búsqueda constante, en una mejora continua de las áreas musicales y espirituales en las que necesitamos mejorar, y con experiencia te digo, en la búsqueda de Dios y en el estudio de la música, nunca será suficiente el tiempo que invirtamos, tendremos que poner todo nuestro corazón y fuerzas en el desarrollo de estas 2 áreas.